05 d’octubre, 2006

Diario de Navarra (15 d'Agost 2006)

Este fin de semana se produjo una imagen insólita en las fiestas de diferentes localidades catalanas después de que algunos castellers llevaran casco para la creación de los llamados castells, torres humanas que pueden alcanzar hasta 10 pisos. Este hecho se produce por primera vez desde que en el siglo XVIII empezase esta tradición.
Aunque en junio la Generalitat de Cataluña y la Coordinadora de Colles Castellers estaban elaborando un estudio sobre la conveniencia de utilizar elementos de protección en la creación de los castells, este debate salió a la opinión pública después de que el pasado 23 de julio una niña de 12 años, Mariona G, falleciese el 4 de agosto tras caerse del antepenúltimo piso de un castell de nueve alturas. El accidente se produjo en Mataró el 23 de julio y falleció después de permanecer 11 días en coma.
Por el momento 33 agrupaciones, llamadas colles, forman parte de este estudio, 16 de forma activa, que durará entre uno y tres años y que consiste en que tanto los castellers de la piña (base en la que se encuentran la mayoría de los castellers que apoyan el castell) como el anxaneta (niño que corona la torre) lleven casco. Éste ha sido creado por la empresa murciana NZI Helmets y está fabricado de un material consistente que absorbe la energía del choque en las caídas y garantiza la seguridad del que lo lleva y del que pueda recibir un golpe debido a su carácter deformable.
Mientras algunos colectivos defienden el uso del casco para evitar más casos mortales o graves en este colectivo, otros se resisten a introducir cualquier cambio en esta larga y arraigada tradición del pueblo catalán.
Ante este debate, el responsable de Cultura Popular, Ferran Bello, ha recordado que en los últimos 150 años sólo se han producido tres muertes. También indico que será la persona la que decida si quiere llevar o no el casco, pero que en ningún caso se tratará de una imposición.
Font (Ante este debate, el responsable de Cultura Popular, Ferran Bello, ha recordado que en los últimos 150 años sólo se han producido tres muertes. También indico que será la persona la que decida si quiere llevar o no el casco, pero que en ningún caso se tratará de una imposición.
Font http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006081501483986&dia=20060815&seccion=nacional