05 d’agost, 2007

¿Hay que prohibir los “toros” o los “castellers”?

A la pàgina Infokrisis hi he trobat unes perles, datades el 2005, per si us voleu enrabiar una estoneta. Torno a avisar: Seguiu llegint només si voleu emprenyar-vos.

Infokrisis és la pàgina personal d'Ernesto Milá. Tot un personatge: Fundador del Partido Español Nacional Socialista; membre de CEDADE i de Democracia Nacional; va cometre un atemptat contra la seu de la UCD durant la transició; segons la justícia italiana podria ser l'autor de la matança a l'estació de Bolonya del 1981; se l'ha relacionat amb els GAL... Ara sembla que treballa pel CNI i es dedica a publicar i presentar llibres sobre terrorisme i catarisme. Si busqueu Indymedia Barcelona trobareu més informació del personatge.

Us copioienganxo algunes de les perles:

"Se levantan “castells” más altos porque los pisos superiores están formados por niños cada vez más pequeños. Más altos, si, pero porque pesan menos. Mientras que las bases del “castell” están formadas por tipos cuadrados y enfajados, a partir del segundo nivel, estamos hablando de chicos y chicas adolescentes que apenas superar los 40 kilos y en torno a 20, los últimos pisos y el sufrido “ancheneta”."
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"Hemos asistido a innumerables fiestas mayores y visto las evoluciones de decenas de “collas castelleras”. Así que sabemos de lo que hablamos. Hace poco estuvimos entreviendo la posibilidad de elaborar un libro de fotografías realizadas en este tipo de fiestas, que debería titularse “Como media Catalunya se partió en el espinazo ante el regocijo de la otra media”. En estos certámenes, eso es precisamente, lo que ocurre."
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"Llama la atención que el Canal 33 K-33, que inevitablemente suponen el acompañamiento de la “temporada de castellers”, sirve siempre las imágenes de las caídas, pues, no en vano, dan cierto morbo a la competición (en estos concursos se suelen resolver y poner de manifiesto las tradicionales rivalidades entre poblaciones catalanas vecinas y, los de una villa, celebran jubilosos, el leñazo de los castellers de la población rival), pero jamás, y somos tajantes, jamás, sirven los planos medios en las que podrían percibirse las expresiones de dolor, de miedo y de tensión angustiosa, que se producen justo cuando todos los cuerpos han tocado tierra…"

(...)

"Es evidente, que los operadores y realizadores de Canal 33, no actúan por su cuenta, evitando las escenas de dolor, las luxaciones de músculos, las roturas de huesos (costillas, clavículas, brazos, vértebras, etc.), es evidente que siguen las consignas del “censor” y del “comisario político”, que siempre, inevitablemente, actúa en los medios de comunicación catalanes y que, en este terreno, tiende a demostrar que los “castelles” es una actividad inocua, festiva, lúdica, sin ningún tipo de riesgo y en el que todos sus participantes, gozan, incluso cuando caen de 8 metros de altura. La “solidaridad catalana”, el “hacer país”, que simbolizan perfectamente los brazos extendidos que sostienen a la base del “castell” y que constituyen el único amortiguador, es una muestra de esta actividad, en la que se opera el milagro de que nadie caído de 8 metros de altura, sufre el más mínimo daño."

Tot això i molt més, incloses altres perles diguem-ne "nacionals" que també causen enrabiada però que us estalvio. Si us pica la curiositat i en voleu més, només cal que seguiu l'enllaç de l'inici de l'entrada. Si l'índex d'enrabiada encara us augmenta (us puc ben assegurar que jo, ara mateix, estic que mossego) recordeu el nom del feixista personatge i apliquem-nos la màxima de Bertol Brecht:


"Primer se'n van endur els jueus, però com que jo no sóc jueu, no em va importar. Després se'n van endur els comunistes, però com que jo no era comunista,t tampoc em va importar. Després se'n van endur els obrers,però com que jo no era obrer, tampoc em va importar. Més tard es van endur els intel·lectuals, però com que jo no era intel·lectual, tampoc em va importar. Després van seguir-los els capellans, però com que jo no era capellà, tampoc em va importar. Ara venen a buscar-me a mi, però ja és massa tard".

Per això, el retrat que il·lustra aquesta entrada és d'en Bertol Brecht.