06 d’octubre, 2006

La Prensa Gráfica d'El Salvador

La Prensa Gráfica, d'El Salvador, també fa esment en un article de la presència de castellers a la Fira del llibre de Frankfurt l'any que ve.

Font: .: La Prensa Gráfica :.

El director de la Feria del Libro de Fráncfort, Jürgen Boos, manifestó que se sintió impresionado por la magnitud de la programación presentada ayer por la invitada de honor de la feria en 2007: Cataluña.
Con más de un centenar de actividades en torno a la literatura y la edición en Cataluña desarrollada en 25 ciudades alemanas, 15 exposiciones y 80 espectáculos, se promocionará la cultura catalana bajo el lema “Singular i universal”. El presupuesto general estará entre 10 millones y 12 millones de euros.
El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, presentó ayer la previsión del programa y precisó claramente que la literatura catalana es la que se escribe en catalán.
Habrá castellers y música electrónica, un arco de exposiciones que va del arte románico y gótico al contemporáneo. Habrá ciclos de cine, teatro, danza y decenas de actos en torno a la edición, la literatura y los libros catalanes.
El programa que detalló la comisaria Anna Soler-Pont todavía no está cerrado, pero sí muy avanzado. Y es que se han propuesto aprovechar al máximo esta oportunidad. A partir de este domingo, cuando la cultura catalana tome el testigo a la India como invitada de honor en la feria alemana, hasta su celebración, del 10 al 14 de octubre de 2007, se pondrá en marcha un enorme despliegue de medios y de ideas para llamar la atención sobre la industria editorial, la literatura y la cultura catalana en general. “Afrontamos este reto con agradecimiento, ambición, convicción y un buen trabajo de equipo”, afirmó Mascarell.
“Tenemos una cultura con mil años de historia y eso la hace singular. Una cultura singular que se configura en torno a una lengua, la catalana. Y una cultura que ha contribuido también a la configuración del imaginario europeo, que ha sido siempre abierta y se ha construido mirando al mundo”, añadió.
“Para disipar inquietudes prescindibles”, Mascarell quiso dejar claro que “la literatura catalana es la que se escribe en catalán y la literatura española es la que se escribe en castellano”. Sobre la lista de los 200 autores que serán invitados, declaró que la lista no está cerrada, pero que en este número se incluirá también a traductores, críticos y académicos que escriban en catalán.